Imagen circulo mujeres 1Qué es un círculo de mujeres?

Un círculo de mujeres es una reunión donde tratamos de recrear lo que hacían las comunidades antiguas, en que las mujeres se encontraban, se apoyaban y se transmitían conocimiento.

El objetivo es volver a ser las portadoras conscientes del conocimiento y la unidad. Tener un círculo de hermanas donde nos sintamos en seguridad y donde enseñamos y aprendemos de cada una de sus miembros.

Quién puede hacer un círculo de mujeres?

Cualquier mujer puede abrir un círculo de mujeres o pertenecer a alguno que le interese. Puede tener cualquier edad, mientras sienta deseo de participar en él. Pueden incluso ir madres e hijas pequeñas que tengan curiosidad y deseen ir. En algunos círculos van madres con sus bebés lactantes, en otros mujeres post-menopausia, en otros madres con sus hijas adolescentes, etc. El único requisito es ser mujer y sentirse a gusto en el grupo en el que se participa.

La idea es pertenecer a un grupo en el que te sientas cómoda y al que quisieras ir regularmente. Si no hay uno cerca tuyo, tu puedes iniciar uno! Cada círculo es único y su funcionamiento depende básicamente de sus integrantes, pueden realizar ritos elaborados, o seguir metodologías preestablecidas, o simplemente ser un espacio de crecimiento espiritual libre.

Qué hay que hacer para iniciar un círculo de mujeres?

Un grupo son 3 personas o más. No todos los grupos tienen que ser grandes. Si tienes dos amigas a quienes les gustaría iniciar un círculo de mujeres, ya tienes el inicio de tu círculo. Recuerda que es un círculo, por lo tanto no hay una jerarquía. Hay un punto de encuentro y seguramente una persona que coordina, pero el círculo lo construyen todas.

Lo más importante en un círculo es la continuidad. Si inicias un círculo de mujeres, debes realizarlo regularmente, pues la idea es que sus participantes sepan que cuentan con ese espacio cada mes, o dos meses, donde se pueden reunir, compartir y creer juntas.

Abre tu círculo e invita a todas las mujeres que conozcas, te sorprenderás de las personas que vienen a tu círculo. Todas y cada una aportan algo muy especial y valioso a la reunión y si vienen a tu círculo es porque tienen que estar allí, valóralas. Las participantes pueden variar, algunas vendrán todas las veces, otras solo algunas y otras una sola vez.

Hay alguna estructura que seguir?

La configuración básica es:

  1. Realizar una convocatoria en la cual les explicas qué deben traer:
    • Venir vestida con falda larga o vestido: Esto no es obligatorio, pero es un ejercicio interesante. La idea no es solo que es una prenda netamente femenina, sino que permite que las energías fluyan más libremente entre la tierra y tu. No tienen que llegar a la reunión vestidas ya así, pueden traer su atuendo y ponérselo al llegar al círculo. Hay quienes lo ven como un disfraz que solo usan ese día y es divertido.
    • Traer algo para compartir de comer: Es lindo si es algo preparado por las mujeres del círculo, pero no es necesario. Lo ideal es que sean cosas ricas, compradas o preparadas, y de preferencia no de paquete. Puede verse como un momento para desarrollar la creatividad culinaria o para honrar el arquetipo de la madre, cocinando para sus hermanas.
    • Llevar un cojín para sentarse: Se pueden sentar en círculo en el piso, cada una con su cojín cómodo.
    • Elemento para el altar: Puedes hacer un pequeño altar con elementos representativos de la feminidad, de la naturaleza (flores por ejemplo) o de lo que consideres sagrado (cristales, estatuillas, etc). Las participantes pueden traer elementos para ponerlos en el altar, pero es opcional.
    • Aporte: Puedes pedir un aporte económico por la realización del círculo, pero recuerda que es algo principalmente simbólico y nunca debe ser muy alto para que no sea excluyente. También puedes indicar que si alguien quiere participar y no tiene medios económicos, igual puede participar.
  2. Recibir a las participantes, se sientan en círculo y se disponen a empezar.
  3. Realizar una meditación guiada: Puedes ver en la pestaña de recursos de círculos algunas meditaciones guiadas que puedes leer tu misma o usar los audios. También puedes usar cualquier meditación guiada que te guste y te parezca inspiradora. Las participantes pueden compartir sus impresiones tras la meditación.
  4. Después de la meditación cada una se presenta, pues es probable que no todas se conozcan. Es un momento interesante pues es probable que lo que hagan tus compañeras de círculo pueda serte útil para tu vida profesional o personal. Es probable que la presentación se alargue, que cada una quiera compartir cual ha sido su camino de descubrimiento espiritual o de lo sagrado femenino, qué la hizo querer participar en un círculo de mujeres, etc.
  5. Temas interesantes: Puedes optar por tener una lista de temas interesantes para conversar sobre ellos, para eso puedes usar alguna lectura o video para lanzar el debate (ver la pestaña de recursos o la bibliografía). O alguna de los miembros puede proponer un tema que conozca y quiera compartir con las otras participantes. De todos modos ten en mente que el círculo tiene que ser algo simple y no causarte preocupación, así que esto es opcional, solo deja que fluya la conversación entre ustedes.
  6. Comida!!! Después pasan a servirse lo que trajo cada una de las participantes y siguen conversando el tiempo que deseen.